Los perros siguen buscando restos de comida en los escombros mientras las enormes ratas, agazapadas, esperan su turno. El poblado de Son Banya es como es, como siempre ha sido y nadie ha conseguido cambiar su rol.
En la actualidad, después de espectaculares operaciones, y de que los considerados grandes 'capos' están en distintas cárceles del Estado español, sigue habiendo una veintena de puntos activos, donde se puede comprar desde hachís a heroína, pasando por cocaína.
Si antes se hablaba de 'La Paca', 'El Moreno' o 'El Charly' como los líderes del poblado, dicen que ahora el que tiene 'el poder' es el clan de «Los Valencianos», liderado por 'La Chata', esposa de 'El Charly.
La mayoría de puntos de venta del citado clan están situados a la entrada del poblado, a la izquierda mirando de frente desde la carretera.
Después, hay varios puntos de personas concretas, que van 'a su aire', aunque son residentes de siempre en el poblado, y alguno de ellos están emparentados/as con personajes conocidos.
También, se mantiene la costumbre de tener a inmigrantes contratados, sobre todo paraguayos, para que se hagan cargo de la venta directa al consumidor en las distintas viviendas.
Ya se ha dicho que en algunas de ellas los dueños tienen instaladas cámaras de vídeo, sobre todo para evitar ser engañados por sus 'empleados'.
Después del juicio por el llamado 'caso Son Banya', y el proyecto del Ajuntament de Palma de desmantelar el poblado, dio la impresión de que el considerado como el supermercado de la droga en Mallorca tenía los días contados.
Pero, como siempre han hecho, los residentes tardaron muy pocos días en reorganizarse y hoy, igual que hace años, los fines de semana se cuentan a miles los turismos que acuden a Son Banya a comprar sustancias estupefacientes.
Con respecto al desmantelamiento, lo cierto es que el poblado de Son Banya sigue estando donde siempre.
El poblado de Son Banya sigue siendo el supermercado de la droga en Mallorca
P. Matas | Palma |