Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer por la noche en Santiago, después de que el pasado sábado un terremoto de 8,8 grados de magnitud haya causado por el momento más de 800 muertos. El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23:00 hora local (02:00 GMT) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV (en la escala de Mercalli Modificada de XII grados) en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.
La mayor de las réplicas de los últimos tres días estuvo precedida de otro movimiento de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta tarde la zona centro de Chile.
Por otra parte, una ciudadana chilena nacida en España es la primera víctima confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ésta es la primera víctima española que se confirma desde el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
Una réplica de 6,1 grados deja a oscuras la zona norte de Santiago de Chile
Continúan las temblores después del seísmo que acabó con la vida de 800 personas
Efe |