Nueva condena para el ex presidente de la asociación de vecinos de sa Calatrava, Climent Garau. La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por delitos de estafa y apropiación indebida en concurso con un delito continuado de falsificación.
Garau se declaró culpable de quince operaciones por las que se embolsó más de 700.000 euros. El condenado era en aquel momento director de una oficina de Bancaja en Palma. Durante los años 2003 y 2004 se dedicó a crear cuentas ficticias a nombre de alguno de los clientes de la sucursal y solicitar créditos a su nombre. Ésta era una de las modalidades de estafa que puso en marcha. Víctimas de este procedimiento fueron su propia madre y un cliente que falleció tres meses antes de que Garau contratara una tarjeta de crédito a su nombre. El banquero utilizaba otras fórmulas para lograr dinero, como comprar bonos a nombre de otros, cancelar imposiciones a plazo fijo para ingresárselas en su cuenta o, simplemente transferirse dinero a sí mismo.
En un primer momento, la Fiscalía pedía doce años para Garau, al que representa el abogado Eduardo Morey, aunque al declararse éste culpable y aceptar como responsabilidad civil el pago de 706.670 euros a Bancaja y otros 45.000 a la acusación particular, ejercida por el letrado Pedro Cerdà, finalmente la pena fue de dos años, cuatro meses y quince días por cada uno de los dos delitos continuados que le imputaba la fiscal a raíz de las 15 estafas.
Garau cumple condena en prisión por un delito anterior del mismo tipo por el que ayer fue condenado. Además, el ex presidente de la asociación vecinal tiene aún dos causas pendientes de juicio, también por delitos de estafa.