Los vecinos y comerciantes del Polígon de Son Bugadelles, en Calvià, están indignados ante la degradación que está sufriendo la zona y la pasividad de las autoridades municipales.
En los últimos meses, entre 50 y 80 coches han sido desvalijados por los ladrones, y varias decenas más fueron abandonados por sus propietarios.
«Hace algún tiempo, los vecinos de la zona podíamos pasear tranquilamente por estas calles, pero ahora es imposible. El otro día, un joven llegó a la zona con su coche, aparcó y salió a correr por el polígono para hacer deporte. El chico no estuvo ni media hora corriendo y, cuando llegó, se encontró la luna del coche rota y le habían sustraído el aparato de música y todos los objetos de valor que llevaba en el interior de su vehículo», añade un vecino, visiblemente afectado.
Concretamente, en la calle Islas Canarias toda una fila de coches sufrió robos y desperfectos. «Aquí vienen pandillas de jóvenes con motos y, al tratarse de una zona con una iluminación muy deficiente, campan a sus anchas. Llegan, vigilan que nadie les pueda identificar y, tras romper las ventanillas, acceden al interior de los coches y se llevan las cosas de valor», concluye un comerciante de la zona.
Por otra parte, además de los ladrones de objetos de valor, existen aquéllos que se dedican al robo sistemático de piezas de coches. Es decir, son aquellos que, de madrugada, desmontan las ruedas, puertas, motor, etc... y se llevan todo tipo de piezas para posteriormente venderlas a un coste muy inferior al del mercado.
Algunos agentes de la Policía Local de Calvià lamentan que los trámites para poder retirar un vehículo abandonado sean muy lentos. «Algunas veces, cuando nos autorizan a retirar un coche sólo quedan piezas».