Las cuatro alturas del edificio derrumbado (baja más tres pisos) hicieron que se acumularan más de 300 toneladas de escombros del edificio. El enorme peso del inmueble colapsado explica en parte la crudeza de las consecuencias y el coste en número de vidas.
Los equipos de rescate, apoyados de maquinaria pesada retiraron a lo largo del día de ayer esa cantidad de escombros. Los trabajos, que se han prolongado durante casi veinte horas, terminaron en el día de ayer sobre las ocho de la noche, una vez que se puso el sol y la oscuridad dificultó las labores. A lo largo de la mañana de hoy se reanudarán las labores. De hecho, está previsto que se derribe la parte del edificio que todavía permanece de pie y que ahora mismo supone un riesgo para las labores. De hecho, a lo largo del día de ayer hubo que detener en determinados momentos el trabajo de la maquinaria pesada ante el riesgo de que un movimiento pudiera echar abajo parte alguna de las estructuras aún en pie.
Los efectivos, en las labores de desescombro, lograron rescatar un pájaro vivo en el interior de su jaula.
La tragedia, ocurrida la pasada madrugada, ha llevado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha transmitir su pésame a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo