El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer tarde, tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern, que se han decretado dos días de duelo oficial en las Illes Balears en señal de solidaridad con las víctimas mortales en el derrumbe de un edificio próximo a la Plaça Serralta y en el incendio de una vivienda en Es Molinar.
Antich leyó ante los medios de comunicación una declaración institucional del Ejecutivo balear ante ambos sucesos, notificando que el Consell de Govern había acordado también que las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta hasta las 24.00 horas del 28 de octubre.
«Queremos expresar nuestra solidaridad y afecto a las familias y amigos de las víctimas, a los heridos y a todas las personas afectadas directa o indirectamente por los hechos ocurridos en unas horas trágicas. Hay que resaltar la colaboración de los vecinos, que han ayudado desde el primer momento en las labores de rescate, sobre todo en el derrumbe, así como de aquellos que han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad», informó Antich.
El president, con cara seria y afectado por ambos siniestros, destacó la labor de los operativos «que han estado trabajando toda la noche y el día de hoy, personal de emergencias, policías, Guardia Civil, servicios municipales, Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) y servicios sociales», puntualizó.
El Consell de Govern extraordinario, que se reunió pasadas las 16.30 horas, analizó todo lo sucedido, así como la evolución de todas las labores de rescate y medidas que se están llevando a cabo en ambos siniestros.
Antich concluyó su breve intervención manifestando, en nombre del Govern, su «sentimiento de proximidad y condolencia a todas las personas que sufren a causa de ambas tragedias».
El propio Antich calificaba ayer por la mañana, en la visita que realizó al edificio derrumbado, situado en la esquina de las calles Alós y Rodríguez Arias, de «tragedia social» lo sucedido, manifestando que se iban a poner todos los servicios necesarios para esclarecer lo sucedido, así como mostrar toda la ayuda técnica necesaria. Antich dió un avance de la cifra de cuatro muertos y heridos, cifra que fue en aumento a medida que fueron pasando las horas.