Sentimientos de orgullo y tristeza marcaron ayer una de las celebraciones de la Virgen del Pilar más emotivas jamás celebradas en Balears. El recuerdo de los dos guardias asesinados en Palmanova en agosto, Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada sobrevoló todo el acto con la entrega a los padres del primero de la Medalla de Oro de Balears como culmen de la festividad de la Guardia Civil. Una larga y sentida ovación, mantenida durante cerca de cinco minutos, sobre todo por parte de los familiares de otros agentes presentes en el acto, acompañó a los padres de Diego Salvà tras recoger la condecoración póstuma de parte del president Francesc Antich y de la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar.
El propio Antich destacó el «inmenso vacío» dejado por las víctimas y su «actitud de servicio» a los ciudadanos de Balears: «Su ejemplo nos da coraje para no desfallecer; nos da fuerza para reafirmar nuestro compromiso de unidad contra el terrorismo», afirmó. El president anunció que en breve se entregará la misma medalla, la de mayor rango que concede el Govern, a los familiares de Carlos Sáenz de Tejada. En este caso la entrega tendrá lugar en Burgos. En una línea similar, el delegado del Gobierno, Ramon Socías indicó que: «aunque este verano nos hayan hecho dudar, seguimos en una de las comunidades más seguras de España». También el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo, se dirigió a los familiares de Salvà: «Sois nuestro mejor acicate para continuar adelante». Además de la medalla en Palma, Diego Salvà también recibió una distinción en Pamplona, donde nació y que recogieron su hermano y su abuela.
En su discurso, el coronel recordó también al guardia civil Francisco Collado, que falleció en un accidente de tráfico cuando estaba de servicio. Además, hizo un balance positivo de la actuación de la Benemérita en los últimos meses. Así, repasó cifras como la caída del 7 por ciento de las infracciones penales; un aumento del 16 por ciento del número de detenidos y la desarticulación de 15 grupos organizados de delitos contra el patrimonio y narcotráfico. En el acto se realizó también la entrega de distinciones a distintos agentes del cuerpo y de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al fiscal anticorrupción Juan Carrau, al inspector de la Policía Nacional, José Luis Santafé, al capitán de navío José María Urrutia y al presidente de la fundación Natura Park, Antoni Mas Mir. Al acto asistieron, además de los ya mencionados, el fiscal jefe de Balears, Tomeu Barceló, el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo y los consellers de Medi Ambient y Presidencia, Miquel Àngel Grimalt y Albert Moragues, entre otras autoridades.