Mallorca tiene una curiosa peculiaridad: cuando llueve algunas horas seguidas las inundaciones están garantizadas. Siempre. Y ayer no fue un excepción: las precipitaciones causaron serios incidentes en Campos, Santanyí, Manacor, sa Pobla, Andratx, Palma y Llucmajor.
Durante la noche comenzó a descargar en varios puntos, pero de forma tímida. Fue con las primeras luces del día cuando el agua llegó en forma de tormenta, presagiando los problemas que después se materializaron. El tráfico comenzó a ser lento en la vía de cintura y en las autopistas y algunas carreteras empezaron a inundarse. En Cala Egos, junto a Cala d'Or, se formaron enormes charcos de agua, que dejaron aquel núcleo incomunicado durante algunas horas. La Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo y rescató a algunos vecinos en apuros. En Cala d'Or la emergencia duró todo el día. En Cales de Mallorca ocurrió otro tanto y la UTC (Unidad Territorial de Costas) se desplegó en Cales de Mallorca y otros núcleos turísticos que habían padecido los efectos de los chubascos.
En la capital, a medida que pasaban las horas, la situación se iba complicando cada vez más. En sa Casa Blanca y s'Aranjassa algunas calles parecían ríos y el agua entró en viviendas y sótanos. En la calle General Ricardo Ortega, en Palma, se registró uno de los momentos más peligrosos, cuando un gran árbol de la acera se desplomó sobre la calzada. Aplastó un coche Megane de color amarillo, que estaba estacionado, y las ramas aterrizaron sobre la calzada y atraparon a otro vehículo, que sufrió menos daños. La calle, muy transitada a esas horas, quedó cortada mientras los bomberos cortaban el árbol y la despejaban. La Policía Local de Palma controló con especial atención los torrentes, por si se registraban subidas peligrosas. El torrent Gros, a su paso entre Palma y Marratxí, iba muy cargado de suciedad y maleza, pero al final no se desbordó.
Por otra parte, cinco personas fueron rescatadas por el helicóptero de Emergències ayer tarde cerca del Far de Formentor, ya que habían quedado incomunicados por carretera a causa de la caída de un árbol.
En el Sam's Bar de Punta Ballena (Calvià) un rayo cayó sobre el transformador y dejó sin luz al establecimiento. El teléfono 112 de la Dirección General de Emergencias (DGE) atendió hasta las 17.00 horas un total de 136 incidentes relacionados con las fuertes lluvias. Según informó la Dirección General en un comunicado, durante la reunión con todos los Cuerpos de emergencias celebrada para analizar la situación, la Guardia Civil y Carreteras del Consell de Mallorca indicaron que se habían producido cortes en cinco carreteras de la Isla. En concreto, fueron cortadas la carretera de Campos en el cruce de Ses Salines, la de Llucmajor a S'Estanyol, la de Porreres a Felanitx, la de Campos a Porreres y la de Campos a Sa Ràpita.
La mayoría de incidentes se localizaron en Santanyí (45 en total), ses Salines (18), Palma (15), Felanitx (11), Llucmajor (11) y Manacor (10). En Campos se registraron seis incidentes, en Algaida tres y en Marratxí y en Porreres dos. En cada una de las localidades de Calvià, Escorca, Formentera, Pollenca, Santa Eularia, Sant Joan de Labritja, Sant Josep, Sant Llorenc, Santa Maria, sa Pobla, Sineu y Vilafranca se atendió un incidente.
Por tipo de suceso, se generaron 54 inundaciones en viviendas y comercios, 26 inundaciones en vías públicas 19 incidentes relacionados con el tráfico, y 8 por riesgo de caída de árboles y objetos, entre otros.