La Audiencia Provincial de Palma ha dictado una orden internacional de detención contra Robert Darío Vallinoti, uno de los condenados por el llamado 'caso Son Banya', el cual huyó a Paraguay poco antes de conocerse la sentencia que le condenaba a cuatro años de cárcel.
Vallinoti, según adelantó en una entrevista mantenida con Ultima Hora, desde el extranjero, sin detallar dónde se encontraba, afirmó que se fugó «porque un día antes de hacerse pública la sentencia, me filtraron que se me condenaba a tres años por blanqueo de capitales, y eso no puedo admitirlo. No es justo».
Robert Darío Vallinoti nació en Asunción (Paraguay), hace 65 años. Hasta la condena por el 'caso Son Banya' carecía de antecedentes policiales.
La Audiencia Provincial, el día en que se comunicó la sentencia, se percató de que el condenado no compareció en las dependencias judiciales para recoger la sentencia. El mismo día los magistrados dictaron una orden de búsqueda y captura al tener confirmada su desaparición.
A partir de ese momento, un amplio equipo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se pusieron en marcha con la finalidad de dar con el paradero del prófugo. Al parecer, hace unos días, los investigadores consiguieron averiguar el escondite de Vallinoti, y lo pusieron en conocimiento de la Audiencia Provincial de Palma para que dictase la pertinente orden de detención.
Vallinoti, en la entrevista concedida a nuestro periódico anunció que, «a mí me han condenado a tres años de cárcel por blanqueo de dinero y a 18 meses por falso testimonio, y esto no es cierto. No tienen ninguna prueba de que yo cobrara 15 millones de las antiguas pesetas de 'La Paca', como se dijo en el juicio por parte del fiscal. La policía dijo que me estaban vigilando una tarde cuando acudí al despacho de la abogada María Àngeles (novia del ex jefe de Atracos, 'Pepote'), y cuando salí yo ya había cobrado mucho dinero. Y todo eso lo deducen porque ese mismo día, según dijo el policía de Asuntos Internos que me seguía, me vieron cenando con mi hijo en un restaurante chino donde el menú vale cuatro euros. ¿Usted cree que ésa es una prueba de que yo acababa de cobrar una fortuna? Lo que sí asumo es el falso testimonio, pero ésa es otra historia».
Vallinoti huyó de Mallorca a Paraguay y de momento aún no ha sido detenido.