El mes de octubre se estrenó ayer con un temporal de lluvia que provocó inundaciones, desbordamientos de torrentes, cortes de carreteras, caídas de árboles, muros de pared seca y todo tipo de incidentes en numerosos puntos de Mallorca, en mayor parte en Andratx, Manacor, Puigpunyent, Calvià y Sóller.
Durante la noche, la comarca de Manacor registró el mayor número de incidentes. Los Bombers de Mallorca fueron requeridos para nueve servicios de achiques de agua.
A lo largo del día, los bomberos y demás servicios de emergencia recibieron un goteo constante de requerimientos por inundaciones e incidentes, tanto en Manacor como en el resto de municipios de Mallorca, especialmente en Andratx.
En Manacor cabe destacar la inundación de las aulas de psicomotricidad e infantil de la prefabricada escuela modular, lo que obligó a reubicar a los alumnos.
El temporal provocó el corte de varias carreteras durante parte de la mañana, como sucedió en la vía que enlaza Campos y sa Colònia, el Camí de Conies, en la zona de Manacor, o la carretera de Puigpunyent. Esta última vía se tuvo que cerrar al desbordarse el torrente. Además del torrente de este municipio, también se desbordaron el de Andratx y el de Galatzó, en Calvià. Ello provocó inundaciones de vías públicas, viviendas, garajes y comercios.
Por ejemplo, el desbordamiento del torrente de Galatzó anegó el Camí de Son Pillo, entre Calvià y es Capdellà, y también inundó los bajos de un hotel junto a la playa de Santa Ponça. En Andratx, el desbordamiento del torrente y la lluvia provocaron numerosos incidentes. De hecho, fue el municipio donde se registraron más actuaciones de los servicios de emergencia.
La estación de Enllaç del tren de Inca-Manacor-sa Pobla y la de metro de Son Sardina también se vieron afectadas por la lluvia. El aguacero inundó el paso subterráneo de peatones de la estación de Enllaç y el tren tuvo que parar unos metros más adelante para que los usuarios pudieran bajar. La estación de metro de Son sardina se vio afectada por la rotura de una tubería de agua, que obligó a cerrar el paso subterráneo de vehículos desde la carretera de Sóller al parking de dicha estación. El agua, no obstante, no afectó a la circulación de trenes.
En Palma también hubo incidentes aunque la mayoría fueron leves. El más relevante ocurrió en la iglesia de Monti-sion al caer un trozo de cornisa a la vía pública, sin causar heridos.