Medio centenar de Funcionarios de la UDYCO y de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), se desplazaron ayer tarde al poblado de Son Banya para continuar con la 'operación Musaraña'. Una máquina excavadora de una empresa contratada por el Ajuntament estuvo excavando en los anexos próximos a la casa de 'La Paca'. En uno de los registros se encontró una caja más con dinero, que estaba pendiente de contabilizar, aunque se sospecha que puede haber unos 700.000 euros. Esta caja estaba cerca del lugar donde el pasado viernes se habían encontrado otras cinco cajas con dinero.
En las dependencias de la Jefatura del CNP se seguía ayer contando los billetes intervenidos en estas cinco cajas. Tras el último recuento se habían contabilizado 4.300.000 euros. Por tanto, si en esta última caja encontrada ayer hubiese unos 700.000 euros, la cantidad intervenida hasta el momento rondaría los cinco millones de euros.
Con respecto al destino que se dará a este dinero, lo habitual en estos casos es ingresarlo en una cuenta judicial. Cuando se produce una sentencia firme, en el sentido de que se considera probado que la cantidad intervenida procede del tráfico de drogas, se decide el destino del dinero. En este sentido, el dinero se invierte en lo que se llama el Plan Fondo, dependiente del Plan Nacional sobre Drogas, y se destina a la lucha contra el narcotráfico, aunque en distintas vertientes. Es decir, cuando se trata de dinero, buena parte del mismo se dedica a invertirlo en programas para la rehabilitación de toxicómanos. En otras ocasiones, si lo que se interviene son por ejemplo vehículos de alta gama, los mismos se destinan a las unidades del CNP o la Guardia Civil especializadas en la lucha contra el narcotráfico. El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, habló ayer de este asunto.
Socías añadió que, en la operación que se inició el pasado viernes en Son Banya, «no se esperaba efectuar detenciones, sino que lo que se pretendía era encontrar el dinero que se había ocultado, como así ocurrió».
Las palabras del delegado vienen a confirmar lo publicado en Ultima Hora, en el sentido de que la localización del zulo no fue casual. También, como ya se ha informado en estas páginas, el delegado confirmó el hallazgo, el pasado sábado, de 7'5 kilógramos de joyas en una caja enterrada debajo de donde estaba un perro, cerca de donde se halló el dinero. Ramon Socías dijo que se trata de «oro y gemas, procedentes de robos o de intercambios por drogas».
El único detenido el pasado viernes cuando la policía irrumpió en el poblado de Son Banya, quedó ayer en libertad tras declarar ante el juez.
Por último, señalar que Francisca Cortés, conocida como 'La Paca', ha negado a sus allegados que tenga la más mínima relación con los 4'3 millones de euros que se intervinieron el pasado viernes.
Por su parte, la policía continúa con las investigaciones del caso.