'El Farru' y 'La Parrala' fueron arrestados durante la denominada 'operación Kabul' y mantenían, según los investigadores, una estrecha relación «comercial». El presunto asesino de Josefa Moreno era, supuestamente, quien le suministraba heroína y cocaína que luego ella revendía en el poblado. Una disputa por una deuda de unos 12.000 euros pudo ser el desencadenan del asesinato.
Ya en julio de 2008, cuando se llevó a cabo la gran operación antidroga en Son Banya -bautizada por la Guardia Civil como Kabul-, se constató que José Ortega Santiago, 'El Farru', era un intermediario entre 'La Paca', su hija 'La Guapi', y 'La Parrala'. Ortega, que residía en la barriada palmesana de Sant Magí, recibía la droga de Barcelona a través de 'El Quiqui'. Los pinchazos telefónicos de aquella época desvelan esta relación entre el que ahora es el supuesto autor material del crimen y la víctima. Otras fuentes recordaron que 'La Parrala', sobre todo desde que ingresó en prisión 'La Guapi', había contraído deudas importantes, que habían impacientado a algunos clanes.
'El Farru' fue arrestado en el verano de 2008 relacionado con un alijo de seis kilos de heroína y otro de tres de cocaína. En la actualidad estaba en libertad bajo fianza de 18.000 euros, pendiente de juicio. Seguía frecuentando Son Banya y su contacto en el poblado continuaba siendo 'La Parrala', que había heredado el feudo de su amiga 'La Guapi'.
Ayer fueron trasladados a Palma, desde Ciutadella, los siete detenidos del clan de Los Ortega, entre grandes medidas de seguridad.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplegaron ayer tarde por la barriada de Sant Magí, feudo del clan de 'Los Ortega', porque habían llegado rumores de que algunos clanes de Son Banya se dirigían a esa calle en busca de venganza. Al final, no se produjeron enfrentamientos de gravedad, pero la policía cree que es cuestión de días que se registren represalias.