El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga una presunta red organizada, de carácter violento y muy peligrosa, compuesta por personas de origen chino, y dedicada a la extorsión de conciudadanos suyos en Mallorca.
Los hechos se iniciaron en la noche del pasado lunes, cuando dos personas de nacionalidad china se personaron en un céntrico restaurante de la ciudad, que a esa hora tenía gran afluencia de clientes, y pidieron entrevistarse con el propietario, a quien le exigieron la entrega de una cantidad de dinero.
El dueño se negó, por lo que los dos individuos chinos le amenazaron con prender fuego al local y presentarse en las horas de máxima concurrencia del establecimiento, con otras personas de su banda, y espantar así a su clientela si no accedía a sus pretensiones. A continuación arrojaron sillas contra las paredes del restaurante, causando daños en el mobiliario y trataron de agredir con un vaso roto y un afilador de cuchillos de acero al propietario y a un trabajador del local. Los clientes que en ese momento se encontraban en el local se marcharon al ver lo que estaba ocurriendo.
En el lugar se personaron dos patrullas de la policía, que procedieron a la detención de los llamados Y.A y Y.W.Y, ambos de nacionalidad china, quienes fueron trasladados a dependencias policiales. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.
La policía sigue la investigación y no se descartan nuevas detenciones, ya que se sospecha que puede tratarse de un grupo ya consolidado, cuyos miembros se dedican a los fines mencionados. Los investigadores han podido comprobar que los ahora detenidos tenían una relación estrecha con otro ciudadano chino que fue detenido en Palma, junto a más personas de esa nacionalidad, a finales de 2006 por hechos similares.