Los cuatro bomberos de la Generalitat que murieron el martes en la extinción del incendio que desde el lunes afecta al parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), estaban cerca de una pared que les impidió huir cuando se vieron rodeados por el fuego, que debido a un cambio de viento se les acercó de forma inesperada.
Los cuatro eran bomberos experimentados del Graf, que trabajaban en la primera línea del fuego. El presidente de la Generalitat, José Montilla, sobrevoló ayer la zona del accidente. Un juzgado de Gandesa ha abierto diligencias previas para investigar las circunstancias de las cuatro muertes.
En Mallorca, el comité de empresa del Ibanat emitió un mensaje de solidaridad con los compañeros de Catalunya. En el mismo se señala que las víctimas trabajaban para el GRAF, «que es el ente público homólogo al Ibanat en Catalunya». Desde el comité de empresa se expresa «nuestra solidaridad con las familias de los compañeros fallecidos y con la de los dos heridos, así como con toda la plantilla que en cada incendio arriesga su vida en las tareas de extinción. En Inca y en Palma se guardaron minutos de silencio.