Gabriel Marquet Malavé, el joven de Alcúdia en coma desde el pasado 5 de abril tras sufrir una brutal paliza, falleció ayer en Son Dureta. El estado del jefe de cocina había empeorado de manera alarmante en los últimos días. De los cinco implicados en la brutal agresión sólo hay uno en prisión y la familia de Gaby exige «que caiga sobre todos el peso de la Ley».
A las tres y media de la tarde, el juzgado de guardia fue informado del fallecimiento del joven, que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença también fue puesta al corriente del óbito y la imputación del principal acusado, que está en prisión, ha pasado de lesiones muy graves a homicidio. Ultima Hora desveló en exclusiva el pasado 8 de abril el caso de Gabriel Marquet, un cocinero en paro que había salido a cenar por el Port d'Alcúdia con unos amigos en la madrugada del sábado al domingo.
El día antes, curiosamente, había fallecido un turista inglés muy cerca de allí, tras sufrir una paliza sin motivo alguno. Esa noche, Marquet decidió tomar unas copas con sus acompañantes y se desplazaron a la zona de Mágic. Sobre las cinco de la madrugada, el grupo decidió dar por acabada la noche y de camino a casa se cruzaron con un grupo formado por siete chicos y dos chicas. Algunos de ellos eran conocidos pendencieros y uno se dirigió a Gaby de manera ofensiva: «¿Y tú qué estás mirando?» El jefe de cocina intentó apaciguar los ánimos, pero acto seguido recibió una paliza sin motivo alguno, sólo porque se había cruzado en el camino de aquella pandilla. El golpe fatal se lo produjo Víctor Manuel M.V., de 20 años, que tomó impulso durante seis metros y le propinó un puñetazo a traición en el ojo izquierdo de Marquet, que se desplomó malherido. Una ambulancia lo evacuó hasta el hospital de Inca, donde se estimó que las lesiones no eran tan graves, pero después su estado empeoró y cuando llegó a Son Dureta estaba entrando en coma. Los médicos lo indujeron a ese estado, del que ya no ha despertado. En los últimos días, a las lesiones craneales se le sumó una infección en el pulmón, riñones e hígado. El caso de Gabriel Marquet, conocido por sus amigos como Gaby, causó una honda consternación en Alcúdia, que el pasado domingo se movilizó en solidaridad con él y con el turista inglés fallecido el día antes.
La muerte de Gaby era desgraciadamente esperada por su familia, dado su gravísimo estado, pero ayer el fatal desenlace conmocionó a todos. Gabriel y Carmen, los padres, estaban destrozados y repetían que el joven no se merecía un final así: «Era una gran persona, no es justo». Pedro Malavé, su primo, también estaba indignado: «No es normal que una persona joven como él salga a cenar con unos amigos y tenga una muerte tan trágica, sin motivo alguno. Lo mataron porque querían pegar a alguien y le tocó a Gaby. Le podría haber ocurrido a cualquiera, por eso queremos que los jueces hagan justicia y condenen a todos los que participaron en la agresión». La familia de Marquet anunció ayer que no descansará hasta que los culpables cumplan una pena de prisión por un delito de homicidio.