Crispación, nerviosismo, tensión y promesas diversas. Éste es el clima en el que se desarrolló en la tarde de ayer la reunión para intentar resolver los problemas que sufre la residencia de Crist Rei de Inca.
Representantes del Govern Balear, Consell de Mallorca, Ajuntament d'Inca, Aser S.A., empresa concesionaria y más de un centenar de familiares de internos participaron en la multitudinaria reunión que finalizó con varios compromisos adquiridos. El Govern Balear ha otorgado un plazo de un mes para subsanar todas las deficiencias, en caso contrario actuarán jurídicamente contra la empresa concesionaria.
La empresa se compromete al aumento de ocho trabajadores más para atender correctamente a los internos.
Se crea una comisión por parte del Govern y el Consell con la finalidad de realizar un exhaustivo seguimiento de todas las incidencias que pueda generar el geriátrico.
La Conselleria d'Afers Socials ofrece la posibilidad a todos los familiares de cambiar a sus internos a otras residencias.
Se establece una fecha entre día 21 y 23 de mayo para mantener una nueva reunión.
La empresa, representada por el Doctor Perea, se comprometió a replantearse el cambio del equipo directivo, un paso fundamental porque «todos los problemas surgidos han venido desde la dirección del centro, por lo que se necesita un nuevo equipo directivo solvente que reconduzca la situación y nos haga recuperar la confianza en el centro», según palabras de Jaume Garau, presidente del Institut de Mallorca d'Afers Socials (Imas).
Pero si dentro de un mes no se arreglan todas las deficiencias, la portavoz de la asociación de familiares de la residencia Crist Rei, Montse Bernadas, avisó ayer que «llevaremos a cabo un traslado masivo de todos los internos y dejaremos el centro sin ningún residente». Por otra parte, Garau dijo que «el pasado lunes por la noche se realizó una nueva inspección en la residencia y se encontraron once irregularidades». Ahora la empresa tiene un plazo de diez días para resolver estas irregularidades o se abrirá un expediente sancionador.
Por otra parte, en relación a la detención del ex novio de la directora, éste no pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos por parte de la Guardia Civil que horas antes había practicado la detención. El joven quedó en libertad a la espera de que sea próximamente citado a declarar como imputado por el juez encagardo de la instrucción.