Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, pidieron ayer la convocatoria de un referéndum popular para instaurar la cadena perpetua, mientras que el menor imputado por encubrimiento fue trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven de 17 años para reconstruir el caso.
En una multitudinaria rueda de prensa ante el portal de su casa, en el barrio sevillano de Tartessos, Antonio del Castillo y Eva Casanueva agradecieron el apoyo que están recibiendo y el «buen trabajo» de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la desaparición de su hija, caso por el que hay cuatro detenidos, aunque los padres afirmaron que creen que habrá más detenciones.
Los padres también pidieron reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para exponerles el dolor que están sufriendo, a lo que el dirigente popular mostró su disposición a la vez que consideró que delitos como el asesinato de esta joven «requieren penas más duras, pero también prevención».
La madre de Marta, que compareció en rueda de prensa por primera vez desde que desapareció su hija el pasado 24 de enero, ha pedido «que haya Justicia» y que los autores del crimen «cumplan la condena máxima y cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos».
El padre añadió que la policía les «ha dado la certeza y la seguridad de que tiene todo muy bien atado, y de que con lo que hay se les puede condenar, aparezca o no el cuerpo».
Por otra parte, el juzgado que instruye la causa ordenó que el menor de edad que ha sido imputado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, Javier G.M., fuera trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven, Miguel C.D.
En la vivienda, situada en la calle León XIII de Sevilla, el menor estuvo en torno a una hora, y la policía alejó el dispositivo junto a la casa para evitar altercados como los del martes, cuando algunos ciudadanos intentaron agredir a Miguel durante su traslado al mismo lugar para reconstruir los hechos.
El menor, que está internado en régimen cerrado desde el martes, también declaró ayer durante cuatro horas como testigo ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, que lleva la causa contra los dos jóvenes mayores de edad imputados.
Mientras tanto, sigue la búsqueda del cuerpo de la joven en el río Guadalquivir, donde los acusados aseguran que arrojaron a Marta.