Antoni Rotger, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma da por terminada la investigación sobre los presuntos abusos sexuales que el ex concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, habría cometido sobre varios menores.
Un agente judicial comunicó en la prisión de Palma al ex concejal el auto por el que el juez comunica la finalización del sumario, que instruye desde mediados del año pasado. Este trámite da pie a que la Audiencia Provincial pida a la Fiscalía que redacte un escrito de acusación en el que se concreten los hechos delictivos que hubiera cometido de Santos. A continuación, la defensa elaboraría un documento similar y entonces el juez podría decretar la apertura de juicio oral.
Esa cadena de trámites se encuentra todavía a la espera. La defensa de De Santos ha recurrido en contra del auto de finalización del sumario y pide que se realicen más diligencias para dejar más claros los hechos. En concreto han solicitados nuevas declaraciones dadas las contradicciones en las que han incurrido algunos menores.
Rodrigo de Santos se encuentra en prisión desde junio de 2007 por los presuntos abusos a menores a los que conocía a través de grupos neocatecumenales con los que colaboraba. Desde entonces ha solicitado en varias ocasiones poder salir de la cárcel, aunque el juez siempre ha denegado estas peticiones.
Dada la implicación de menores, la tramitación del sumario ha sido bastante discreta. De hecho, de Santos no conoció hasta el mes de septiembre la identidad de los menores que le acusaban. Si la tramitación de este caso sigue su curso será la segunda causa por la que el ex edil se sentará en el banquillo de los acusados. Antes tendrá que hacerlo por malversación de fondos al usar una tarjeta de crédito de Cort en clubes de alterne masculinos. Este caso se encuentra pendiente de los últimos trámites antes de que se celebre el juicio, que se desarrollará ante un jurado popular.