V.MALAGÓN/A.AGUILÓ 'Pepote' se defiende, contraataca y destapa la 'Caja de Pandora'. En la tercera sesión del juicio relativo al caso Son Banya se tomó declaración al ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez, quien durante más de cuatro horas negó los cargos que se le imputan, a la vez que acusó a 'La Paca', los abogados de ella y a otro inspector del mismo cuerpo policial, de llevar a cabo una conspiración contra él.
El fiscal Adrián Salazar inició su interrogatorio volviendo a reproducir una grabación en la que la matriarca gitana, su hija 'La Guapi' y el propio Pepote llevan a cabo una larga conversación, donde el ex policía aconseja a 'La Paca' pagar a unos paraguayos, para que éstos no confirmaran una denuncia por torturas contra ella y su clan.
Pepote' afirma que la charla la dirigió 'La Paca' «para llevarme al sitio que ella quería». Él, por su parte, sostiene que dio coba a la conversación para averiguar lo más posible sobre los sucesos. Eso sí, reconoce en su defensa que, en la charla «hubo excesos verbales pero no me interesaba lo más mínimo la negociación».
El ex jefe de Atracos, que quiso dejar claro en numerosas ocasiones no haber recibido cantidad dineraria alguna de parte de 'La Paca', apuntó que toda su actuación en el 'caso Son Banya' fue puramente profesional y que: «Mi objetivo era resolver el caso perjudicando lo menos posible a 'La Paca', mi confidente».
Pero 'Pepote' no tan sólo se defendió de las numerosas preguntas que le formularon el fiscal y el abogado defensor de 'La Paca' (la acusación particular en defensa del supuesto torturado no preguntó) sino que aprovechó sus contestaciones para reprochar a los que según él, llevaron a cabo acciones u omisiones que derivaron en su actual ocupación en el banco de los acusados de la Audiencia.
En ese sentido, el ex jefe de Atracos recriminó en más de una ocasión al fiscal Salazar, por preguntarle ayer acerca de decisiones que en su día fueron adoptadas por 'Pepote', el propio fiscal y el primer juez instructor del caso, José Castro.
Dicho magistrado, que incluso declara en este juicio como testigo, apareció en múltiples ocasiones en las argumentaciones del ex policía, que llegó a comentar que cuando se enteró de que un compañero suyo y los abogados de 'La Paca' «iban a por mí», fue personalmente al domicilio privado del Juez Castro, un sábado, para comunicárselo.