Se sintió tan vejada por el dentista como abandonada por el Colegio Oficial de Médicos. M.G.F. tiene ahora 38 años y, aunque han pasado 18 desde que fue víctima de abusos sexuales en una consulta de un médico de Palma, recuerda perfectamente el episodio, casi minuto a minuto. El dentista fue condenado por aquellos hechos y ahora la mujer vuelve a revivirlos porque el doctor ha sido detenido por el mismo motivo.
"¿De qué conocía al dentista?
"Era el dentista de toda mi familia, alguien que parecía de total confianza. Yo tenía veinte años y me quería blanquear los dientes. Acudí a él y M.M.P. me dio cita para un miércoles.
"¿Le extrañó el día elegido?
"En principio no, pero después supe que no pasaba consulta ese día. Cuando llegué estaba solo y se sentó conmigo en la sala de espera. Me sacó un uniforme de enfermera y me dijo que me lo pusiera, para no ensuciarme. Insistió hasta tres veces para que me cambiara.
"¿No sospechó nada?
"Todo me parecía muy raro, pero era muy jovencita. Me dijo que tenía que hacerme una prueba de alergia y me hizo pasar a su despacho, no a la consulta. Había dos sofás y me sentó en uno. Me quitó la parte superior de la ropa y me puso puntos de crema, supuestamente para la prueba de alergia.
"¿Pensó en marcharse?
"Estaba muy abrumada. Todo era cada vez más raro. Me empezó a masajear y me preguntó si hacía top less o tomaba anticonceptivos.
"¿Intentó algo más?
"Sí, me intentó bajar las bermudas y fue entonces cuando di un salto. Yo estaba aterrorizada, lloraba y no entendía la situación. Él era corpulento y tenía miedo.
"¿Cómo pudo salir del despacho?
"En ese momento no pude salir de allí, y me llevó a la consulta. Me puso un molde en la boca y desapareció unos minutos. Volvió con un cigarro en la boca, que me ofreció, y con su traje manchado. Fue entonces cuando tuve las fuerzas suficientes para huir.
"¿Se lo contó a su familia?
"Sí que se lo conté, y al día siguiente fueron a verle a la consulta mis padres y mis tíos. Lo primero que dijo al verles fue: «Si la he ofendido en algo estoy dispuesto a pagar lo que sea».
"¿Lo denunció en los juzgados?
"Contratamos a una abogada y pusimos una denuncia. Intenté que seis dentistas declararan que lo que había hecho él no era el protocolo habitual y no quisieron hacerlo, por corporativismo.
"¿Y el Colegio Oficial de Médicos?
"Lo suyo fue de escándalo. No hicieron nada porque era un médico y aquél siguió ejerciendo, hasta el día de hoy.
"¿Consiguió que el facultativo fuera condenado?
"Sí, le cayó una condena de poco más de cien mil pesetas. Recurrió y no le sirvió de nada. Incluso el juez dijo en la sentencia que la pena era escasa, pero no podía aumentarla.
"¿Cómo recibió la noticia hace unos días de que había vuelto a ser detenido por presuntos abusos sexuales?
"Se enteró primero mi madre, por vuestro periódico. Estaba tan indignada que llamó al Colegio Oficial de Médicos. A mí me gustaría conocer a la otra víctima y darle todo mi apoyo. Si es necesario testificaría en su juicio para contar lo que me hizo a mí.