Culpable, pero no de asesinato. Los nueve miembros del jurado popular que han enjuiciado el caso del atropello mortal en una finca de Sencelles durante el verano del año pasado, han considerado que Segundo M., no tuvo intención de matar a su compatriota, Vinicío Jiménez.
Por ello, el veredicto culpabiliza al procesado de un delito de homicidio imprudente y no de asesinato, como solicitaban tanto la fiscal como la acusación particular.
Tras 24 horas de deliberaciones, los nueve miembros del jurado popular emitieron ayer el mediodía su resolución.
Tras la lectura del veredicto por la portavoz del jurado, la presidenta de la sala dio voz a las partes.
La fiscal Mercedes Carrascón y la acusación particular, ejercida por le letrado José Ignacio Herrero, modificaron los 18 años de prisión que inicialmente solicitaban para Segundo M., por una nueva petición de cuatro años de cárcel.
En cambio, la acusación no modificó la cuantiosa indemnización pedida para la familia de la víctima.
Por su parte, el abogado defensor Lorenzo Salvà, solicitó que su cliente sea castigado con la pena mínima por homicidio imprudente, esto es, un año de prisión.
La semana que viene está previsto que la presidenta magistrada haga pública la sentencia.
El veredicto del jurado ha supuesto un importante giro en la vida del procesado, ya que ha pasado de estar acusado de asesinato a homicidio imprudente, con la inherente rebaja de condena.
Si la magistrada le condena a menos de dos años de cárcel, los abogados defensores podrían obtener la suspensión de la condena de cárcel. En cambio, si se estima la petición de cuatro años de la acusación, Segundo M., sólo cumpliría 18 meses, pues ya ha estadodos años y medio en prisión preventiva.