El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Angeles y Ventura debido a dos incendios que han causado ya dos muertos y han arrasado casi 4.000 hectáreas en el Valle de San Fernando en las últimas horas.
La decisión de Schwarzenegger responde a las condiciones de «extremo peligro para la seguridad de las personas y las propiedades» en ambos condados, donde el fuego resulta muy difícil de controlar debido a los fuertes vientos que azotan la zona.
Según un comunicado emitido por la oficina del gobernador, «miles de residentes han sido evacuados y buscan refugio», mientras que «varias carreteras y autopistas han sido cerradas», así como algunas escuelas donde no se ha dado clase.
La autopista 118 fue cerrada a la altura de Chatsworth, donde el humo podría haber influido en un accidente en el que se vieron implicados cuatro vehículos y en el que falleció un motorista, según las autoridades locales. La otra víctima, al parecer un vagabundo, se encontraba en el área de Lake View Terrace, donde 1.200 personas han sido evacuadas.
En esta zona, en el noreste del Valle de San Fernando, el incendio ya ha arrasado casi 2.500 hectáreas, mientras que otras tantas hectáreas ha ardido en Porter Ranch.
Unos 800 bomberos trabajan intensamente para apagar ambos incendios, una tarea muy complicada debido a los fuertes vientos de Santa Ana cercanos a los 100 kilómetros por hora.