El rastro de la marihuana ha conducido a la policía al hallazgo de un centenar de piezas de importante valor arqueológico, procedentes de expolios de yacimientos submarinos.
Esta actuación ha tenido lugar en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes, en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido 500 plantas de marihuana, y ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Palma.
Los agentes encontraron tres invernaderos anexos a los domicilios de los integrantes del grupo, situados en zonas rurales y de difícil localización. Además de las plantas, se han intervenido todos los útiles necesarios para el cultivo de las mismas.
En el registro de una de las viviendas, en la zona de sa Torre, en el término municipal de Llucmajor, se encontraron un centenar de jarras, ánforas y otros objetos, en buen estado de conservación.
Este material fue intervenido y ha sido examinado por especialistas, los cuales han determinado que se trata de piezas de gran valor arqueológico, procedentes de expolios de yacimientos submarinos.
Por ello, dos de los arrestados, además de tráfico de drogas, también han sido imputados por un delito contra el patrimonio histórico, según informaron ayer fuentes policiales. Todos los sospechosos han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia.
Una vez que se tuvo constancia del importante valor histórico y arqueológico de las piezas intervenidas, la policía inició una investigación para conocer dónde se encuentran los yacimientos submarinos que han sido expoliados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones al respecto.