Existen tres tipos de tatuajes: Convencionales, los 'tumberos' y los denominados 'escrachos'.
Con la finalidad de identificar algunos tatuajes que en el día a día de las labores policiales puedan aportar algún tipo de precaución con las personas que trabajan, entrevistan o cachean, se ha elaborado un cuidadoso trabajo sobre el peligroso lenguaje oculto de los tatuajes.
El informe policial ha sido obra del investigador Alejandro Ponce, agente de la Policía Local de la Unidad de Prevención y Seguridad de Eivissa.
En las Balears, concretamente en Mallorca, han sido localizados una serie de individuos con determinados tatuajes en su cuerpo cuyo significado denota agresividad y peligrosidad.
Los 'Tatus' más peligrosos son los que hacen referencia a los utilizados por las bandas juveniles, especialmente procedentes de Latinoamérica.
Los especialistas han localizado en España y consecuentemente en Mallorca la presencia de algunas hermandades latinas o simpatizantes de las mismas. Los 'Latin King' (Almighty Latin King and Queens Nation' es su denominación completa) y los 'Ñetas' (Asociación Cultural para la Defensa del Confinado Ñeta), son las dos bandas con mayor presencia en las Islas. Las bandas, además de la forma de vestir tienen otros elementos identificativos como por ejemplo tatuajes, sobre todo los 'Latin Kings' que se tatúan coronas de cinco puntas, letras góticas como 'LK', 'LNK' o ALNK', además de un león con la estrella de cinco puntas en la cabeza, las siglas 'ALKQN' cuyo significado en castellano es: 'La todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos'. Cada punta de la corona tiene un significado: respeto, honestidad, unidad, obediencia y amor. Los 'Ñetas' por su parte optan por tatuajes en letras góticas con figuras de machetes y pistolas entrecruzadas. Su símbolo es una 'Ñ' y un corazón (amor de ñeta).
Pero también existen otros tatuajes reflejados en el informe policial que hace referencia a los 'Tumberos'. Son aquéllos que son frecuentes en instituciones carcelarias o reformatorios. Se los denomina 'tumberos' porque esos lugares son considerados tumbas donde el sujeto permanece encerrado. También utilizan esta práctica los grupos juveniles de barrios marginales y están hechos con elementos caseros cuyo riesgo de infección y transmisión de enfermedades están a la orden del día. Éstos son los denominados 'escrachos'.
Los tatuajes carcelarios poseen un código significativo muy amplio, por ejemplo, según el dibujo se puede distinguir a un gay, a un delincuente peligroso, a un asesino, al que roba etc...
Cinco puntos realizados generalmente en la mano, entre el dedo índice y el pulgar, están distribuidos de tal manera que un punto queda en el medio de los otros cuatro, lo cual significa que un policía esta rodeado por cuatro ladrones. Este significado cambia cuando la persona que posee esta marca va presa, dentro de la institución policial significa que el ladrón esta rodeado por cuatro uniformados.
Ya lo saben, ojo a los tatuajes y precaución. El lenguaje oculto de los mismos queda marcado en la piel.