Desde los primeros días del mes de julio, el Cuerpo Nacional de Policía ha estado presente en la Platja de Palma realizando principalmente labores de prevención, reforzando los servicios que durante todo el año vienen realizando los agentes de la comisaría de Platja de Palma.
Durante los meses de julio, agosto y lo que llevamos de septiembre, la Policía Nacional decidió reforzar de manera importante la actividad policial en dicha zona eminentemente turística, realizándose patrullas por parte la Unidad de Motos de la Jefatura Superior de Baleares, con una pareja por la mañana y dos por la tarde, además de varias patrullas de vehículos 'Z' que patrullan durante todo el día y la noche la zona, tanto en la primera línea de playa como en los principales puntos de ocio.
Este trabajo de las patrullas uniformadas se complementa con un equipo de paisano, compuesto por un subinspector, tres policías y otros dos de prácticas, los cuales presentan aspecto de turistas, consiguiendo así pasar desapercibidos entre la multitud de turistas, realizando un trabajo de prevención principalmente, seguimientos a sujetos con actitud sospechosa, carteristas habituales etc...
Este dispositivo se centra sobre todo en la zona de arena de la playa, ya que durante la noche mucha gente acude con su pareja buscando un poco de intimidad, momento que es aprovechado por los 'descuideros' para hacerse con las carteras y objetos de estas víctimas.
Los agentes de paisano han ido alternando su trabajo de noche con el de los funcionarios pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, adscritos al grupo de UPR ,los cuales realizan su actividad de uniforme.
Tanto las patrullas uniformadas como las de paisano trabajan mano a mano, mediante un trabajo de equipo complementario, ya que cuando una patrulla uniformada observa a un individuo en actitud sospechosa, puede requerir a los agentes de paisano su seguimiento sin que el mismo se percate, así como los agentes de paisano pueden requerir el apoyo de los coches uniformados por ejemplo para el traslado de un detenido hasta dependencias policiales.
Durante el periodo estival se han realizado diferentes dispositivos policiales denominados 'FOCUS' en colaboración con la Policía Local en la zona de Platja de Palma, con los que se ayuda a garantizar la seguridad ciudadana.
Desde hace algunas semanas también se ha añadido el trabajo de dos agentes de policía junto con dos policías en prácticas que patrullan de paisano, que también se camuflan de turistas y trabajan en en turno de tarde. Su principal finalidad es la prevención de los hurtos.