El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, compareció ayer en rueda de prensa para informar sobre las dos operaciones realizadas en los últimos días, que han supuesto la incautación de cerca de siete toneladas de hachís en dos embarcaciones en Balears. Según el delegado, que estuvo acompañado por el jefe de la Guardia Civil en Balears, Basilio Sánchez Rufo, y el delegado de la Agencia Tributaria en las Islas, Raúl Burillo, la mayor parte de esta droga iba a ser distribuida por Europa. Al respecto, Socías reiteró que se han incrementado los medios contra los narcotraficantes y se está trabajando para que Balears no se convierta en la puerta de entrada de droga hacia la Península y otras zonas de Europa.
Las dos operaciones han sido bautizadas como 'Alcotán' y 'Flor de Loto'. La primera se llevó a cabo en la madrugada del lunes y supuso el arresto de tres ciudadanos británicos, de iniciales B.H.G.R., S.B. y M.M.W, cuando navegaban en un catamarán a 30 millas de Cabrera. En el interior de la embarcación se encontraron 106 fardos con hachís cuyo peso alcanzó los 3.280 kilos. La droga procedía del norte de Marruecos y su destino final era Inglaterra. No obstante, se sospecha que la droga iba a ser desembarcada en la costa sur de Mallorca y se trasladaría después en camiones o contenedores a Inglaterra.
Los tres británicos detenidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Los tres sospechosos se negaron a declarar ante el juez, quien ordenó su ingreso en prisión.