AGENCIAS-NUEVA DELHI
Al menos 145 peregrinos perdieron la vida ayer a causa de una estampida cuando se congregaban en las proximidades de un templo hindú para participar en una celebración religiosa en el norte de la India.
La tragedia se produjo en el acceso del famoso templo de Naina Devi ubicado en el distrito de Bilaspur, del estado indio septentrional de Himachal Pradesh, donde el sábado comenzó una popular festividad hindú. Una fuente del Gobierno regional del Punjab, de donde procedían muchas de las víctimas, citada por la agencia PTI, confirmó el saldo de víctimas.
Asimismo, el director adjunto de la Director General adjunto de la Policía de Shimla, la capital del estado, D.S. Manhas, dijo que el recuento de víctimas y heridos no era definitivo.
El trágico acontecimiento se produjo después de que el pánico cundiera entre los peregrinos a causa del rumor de que se estaba produciendo un desprendimiento de rocas en la colina en el que se encuentra el templo.
Muchas de las víctimas son mujeres y niños, según fuentes policiales citadas por la agencia IANS. Las tareas de rescate para trasladar a los heridos a los hospitales eran complicadas debido a las dificultades de acceso al templo "había que recorrer unos cien metros a pie en el tramo final", las adversas condiciones meteorológicas y la falta de coordinación entre los equipos, agregó IANS.
En el lugar de la estampida y en la carretera de acceso al templo se amontonaron los cadáveres de las víctimas, muchas de ellas especialmente ataviadas para presentar sus ofrendas en el templo.
Familiares de las víctimas se desplazaron hasta el lugar del suceso para intentar localizarles.