La investigación policial, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en relación con el caso. Fuentes de la investigación remarcaron que la colaboración prestada en todo momento por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la dirección de la cárcel de Palma, ha sido de gran importancia para detener a los implicados en la presunta trama.
Detenidos
En la jornada de ayer fueron puestos a disposición judicial todos los detenidos. Se trata de los funcionarios Antonio C.O., de 38 años; Mario F.L., de 41; Antonio P.M., de 52; José R.F., de 48, y José Emilio M.S., de 42, y de 6 presos cuyas identidades responden por Ester S.L., de 35 años; Germán Antonio R.R., de 35; Carlos Alberto R.E., de 41; Julián M.C., de 37; Patrick D., de 55 y Manuela G.G, de 43.
Según la policía, tras dos meses de investigación se ha podido conocer la existencia de dos organizaciones dedicadas a la introducción de drogas y otros objetos prohibidos en prisión a cambio de dinero. Los cabecillas serían los funcionarios Antonio C.O. y Mario F.L. La organización liderada por Antonio estaba más estructurada y contaba con «presos de confianza» que distribuían las sustancias u objetos.
También modificaban los resultados de las analíticas para favorecer o perjudicar a presos a la hora de obtener permisos penitenciarios. Para ello, según los investigadores, contaban con la colaboración del médico de la prisión, quien también ocupa plaza de funcionario y se encuentra entre los arrestados.
Los funcionarios fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, y su declaración se alargó hasta última hora de la noche.