AGUSTÍN AGUILÓ-GUILLEM PICÓ
La operación policial contra la trama de favores a presos en la cárcel de Palma continúa abierta y ayer se realizaron siete nuevas detenciones. Si el miércoles fueron arrestados cuatro funcionarios por la presunta comisión de una larga lista de delitos, ayer fueron imputados seis reclusos y el médico del centro penitenciario, que fue detenido ante las sospechas de que puede haber manipulado de forma arbitraria pruebas de orina de los reclusos.
Según fuentes próximas al caso, el médico supuestamente modificaba el resultado de las analíticas realizadas a los presos, para que éstos pudieran acceder o no al tercer grado y obtener permisos penitenciarios.
Además del médico, ayer fueron detenidos seis reclusos, algunos de los cuales se dedicarían al tráfico de drogas en el interior del centro. En este sentido se tiene constancia de que habría dos clanes -el clan 'del Antonio' y el clan 'del Mario'-, compuestos por personal de la propia prisión y algunos presos.
Se sospecha que uno de los cuatro funcionarios detenidos el miércoles puede ser uno de los cabecillas de estos dos grupos.
Las diligencias llevadas a cabo por Fiscalía Anticorrupción contra los detenidos recogen la imputación de los delitos de tráfico de drogas, junto a los de amenazas, torturas, delitos contra la Administración Pública y de Justicia, así como el de revelación de secretos a terceras personas ajenas al centro penitenciario.
Los cuatro funcionarios fueron arrestados el miércoles y durante toda la jornada del jueves y ayer, los agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía de Palma permanecieron realizando registros en las celdas y despachos de la prisión, además de tomar declaraciones a numerosos reclusos, entre ellos los seis que finalmente fueron imputados. No fueron trasladados a la Jefatura en calidad de detenidos porque ya se encuentran en prisión.
De las declaraciones efectuadas por los funcionarios y los presos, se desprendió la posible implicación del médico.
Paralelamente a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción junto al CNP, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto sus propias diligencias. A la espera de que exista una resolución penal, de momento, ya han sido expedientados los cuatro funcionarios, por falta muy grave y se prevé que suceda lo mismo con el médico, quien también ocupa plaza de funcionario.
Las fuentes consultadas han mantenido que ni la dirección del centro ni el colectivo de trabajadores de la cárcel estén implicados en la trama de corrupción, sino tan sólo un determinado grupo de funcionarios y reclusos.