Vladislav Rehznick, diputado de la Duma (la Cámara Baja de la Asamblea Federal Rusa), que es propietario de una mansión de lujo y otras propiedades en Calvià, está siendo investigado en la 'operación Troika', que dirige el juez Baltasar Garzón.
Las sospechas se centrarían en esclarecer la relación entre el político ruso y Gennadios Petrov, considerado el máximo responsable de la Tamboskaya. Como se informó el pasado domingo en estas páginas, se tienen fuertes sospechas de que la red mafiosa tendría «comprados» a una serie de personajes con cargos públicos en Rusia.
En 2006 el político oficialmente compró la mansión donde residía desde hacía años Gennadios Petrov. Se trata de un chalet de lujo situado en el número 82 de la Avenida del Mar, en El Toro. Un chalet situado en lo alto de un acantilado, y que está rodeado de grandes medidas de seguridad. Desde el exterior se pueden divisar numerosas cámaras de vigilancia. La majestuosidad del chalet no se puede apreciar desde la calle, pero sí cuando la visión es desde el mar.
Desde que efectuó la compra el político se desplaza cada verano a la Isla con su esposa y un hijo de corta edad. Procura pasar lo más inadvertido posible, y en alguna ocasión ha comentado que reside en San Petersburgo y ocupa «un cargo de importancia» en el Gobierno de su país. Este comentario la hacía antes de que Putin remodelara hace pocos meses el Gobierno.
Además de la citada mansión, en el último año ha comprado otras dos propiedades en la misma calle, lo que le habrá supuesto una fuerte inversión económica. En concreto, ha comprado las parcelas señaladas con los números 80 y 78, y ahora se están efectuando obras de construcción y ampliación que se supone afectarían a la primera vivienda.
Cuando se efectuó la compra venta, en el 2006, Gennadios Petrov se trasladó al 'palacio' donde residía en la actualidad, hasta que fue detenido el pasado viernes en el marco de la 'operación Troika'. Como ya se ha comentado en estas páginas el magnate ruso ocupa una mansión de tres pisos y en la que hay 35 habitaciones.
Pero volviendo a Vladislav Rehznick, fuentes cercanas a la investigación de la 'operación Troika' han asegurado a este periódico que su nombre figuraba en la lista de personas a detener. Pero esto no fue así porque el pasado viernes se tenía la certeza de que el diputado no se encontraba en la Isla. Además de Rehznick, hay otros ciudadanos rusos residentes en la Isla que se encuentran en situación de búsqueda y captura.
Dentro de las investigaciones de índole económico que se están llevando a cabo, ha llamado la atención el haber encontrado una orden de transferencia de una importante cantidad de dinero. La orden la tramitó un abogado madrileño. La transferencia se hizo desde un banco de Suiza a otro de Estados Unidos, y el dinero estaba a nombre de una de las sociedades con las que se operaba desde Palma.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer, pasadas las once de la noche, la prisión incondicional de 13 de los detenidos el pasado viernes en la denominada 'operación Troika' contra la mafia rusa instalada en España, a los que imputa diferentes delitos en función de su actuación en el grupo delictivo, como los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato. Entre ellos se encuentra el supuesto 'capo' de esta organización, Gennadios Petrov.
Según el auto del juez, existen indicios «bastantes» para afirmar que todos ellos están vinculados a la «comunidad criminal» conocida como 'Tombovskaya' y Malysevskaya» y que en la actualidad forman parte de «una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes han sido incluso compañeros de banda en su juventud, comparten responsabilidad y se reparten segmentos de poder».