En la Audiencia Provincial de Palma está previsto que hoy se inicie el procesamiento de José R.M, acusado de haber matado a golpes y puñaladas a Pedro Bonnín, un cocinero de Artà, en el verano del año 2005.
Junto al presunto asesino también se sentarán en el banquillo de los acusados Andrés M., y Rafael R., imputados por el delito de encubrimiento, ya que según el fiscal, ambos ocultaron datos relevantes para la investigación del caso, con el fin de dificultar las actuaciones policiales.
El ministerio público solicita para José R.M 20 años de cárcel, así como el pago de 12.000 euros de indemnización para los herederos del trágicamente fallecido.
Para los dos presuntos encubridores pide dos años de prisión para cada uno de ellos.
Los hechos que se van a enjuiciar son los ocurridos en la tarde del 29 de agosto cuando presuntamente, José R.M, toxicómano y con antecedentes penales acudió a la finca de Bonnín, del que era 'amigo especial'.
Una vez dentro de la propiedad, según acusa el fiscal, el toxicómano propinó diez puñaladas en diversas partes de el cuerpo de su víctima, a la que remató golpeándola con una piedra en la cabeza.
Posteriormente, y después de borrar las huellas, el presunto homicida huyó del lugar del crimen mediante un Ford Fiesta que además, era propiedad del propio Pedro Bonnín.
El rastreo del automóvil, que fue encontrado en una finca de Algaida completamente calcinado, fue la base de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que concluyeron con la detención de José R.M.
El móvil del crimen sigue siendo un misterio, aunque las primeras hipótesis que se barajaron por entonces iban dirigidas a motivos sexuales.
Todo ello y más, deberá ser determinado durante el proceso judicial, que se prevé complejo y de larga duración.