La 'operación Butifarra', que está a punto de quedar finiquitada, se ha saldado con 17 detenidos y 37 robos aclarados en Felanitx.
Tal y como informamos ayer, una veintena de guardias civiles irrumpió el jueves en dos locutorios y una casa de la localidad, en el transcurso de una espectacular redada. La operación, sin embargo, se venía gestando desde el mes de octubre pasado, y se habían producido detenciones puntuales durante todo este tiempo.
La Guardia Civil descubrió que cuando se cometía un robo en la localidad los ladrones se ponían rápidamente en contacto, bien por teléfono o presentándose en dos locutorios sospechosos, con los receptadores, que compraban el material a bajo precio o lo canjeaban por droga. Sin perder un minuto, aquel género era empaquetado y enviado a Marruecos como un envío ordinario, para evitar que lo descubrieran en el caso de un registro inesperado. De esta forma, numerosos efectos sustraídos en casas, comercios y coches de Felanitx se encuentran en la actualidad en aquel país norteafricano. De los 17 detenidos hasta la fecha tres son marroquíes y el resto españoles, entre ellos cinco menores. Todos son vecinos de Felanitx. La operación sigue abierta porque hay otros dos implicados que vendieron material robado que todavía no han sido arrestados, aunque se les detendrá en las próximas horas.
Hasta la fecha se han aclarado 37 actos delictivos cometidos en la localidad. Los vecinos llevaban un tiempo denunciando un incremento en la inseguridad y el jueves acogieron con entusiasmo la operación policial. Incluso se escucharon salvas a favor de la Benemérita.