JAVIER JIMÉNEZ
La Guardia Civil ha detenido a tres menores de entre 16 y 17 años por violar a una adolescente en Campos y grabarlo con un teléfono móvil.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde, cuando la víctima se encontró con los tres acusados. Conocía a uno de ellos y entre los tres la convencieron para que se fueran juntos. Luego, con una excusa, le explicaron que tenían que ir a la casa de uno de ellos y la menor accedió. En la vivienda no había nadie más y los tres imputados obligaron a la chica a entrar en una de las habitaciones. Cuando la menor comprendió lo que iba a ocurrir intentó escapar, pero fue reducida y no pudo ofrecer resistencia.
Uno de ellos le sujetó los brazos, mientras otro se bajaba los pantalones y procedía a violarla. El tercero no sólo presenció la violación, sino que la grabó con un teléfono móvil. Cuando la agresión sexual llegó a su fin, los tres jóvenes supuestamente amenazaron a la víctima para que no contara nada de lo sucedido. De hecho, durante aquel día no desveló lo ocurrido a sus padres, aunque al día siguiente, el lunes, acabó por contarlo.
La madre de la adolescente se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Santanyí ese mismo día y presentó una denuncia por la violación. Su hija sólo sabía los apodos de los tres implicados, por consiguiente, los agentes llevaron a cabo un búsqueda contrarreloj para evitar que colgaran en internet el vídeo de la violación.
Los funcionarios, hora tras hora, fueron estrechando el cerco y descubrieron que dos de ellos trabajaban y el tercero estudiaba. Su localización, sin embargo, no fue sencilla y no se consiguió hasta la noche, tras todo un día de búsqueda frenética. Los detenidos residen en Campos y tras ser arrestados fueron trasladados a la Comandancia palmesana de la Guardia Civil, en la calle Manuel Azaña.
Un juzgado de Manacor autorizó el registro en los domicilios de los sospechosos y los agentes se intervinieron de teléfonos móviles y ordenadores. Con esta medida pretendían saber si los presuntos violadores habían pasado el vídeo de la agresión sexual del móvil al pc y luego a internet.
La víctima, que al parecer no reside en Campos, ha sufrido un shock traumático y está siendo tratada.
Dos meses después de que dos niñas de Muro fueran víctimas de abusos sexuales por parte de unos menores de la localidad, lo que originó un estallido social en el pueblo, la Guardia Civil teme que en Campos ocurra lo mismo. La tensión social en muro fue máxima durante muchas semanas y desembocó en una manifestación muy concurrida en la que los vecinos pidieron medidas severas contra los supuestos violadores, algunos de los cuales eran de nacionalidad marroquí. Las familias de los acusados tuvieron que abandonar Muro por miedo a represalias y durante algunas semanas la Benemérita vigiló de cerca el pueblo para evitar episodios violentos. Hoy por la mañana está previsto que los tres acusados de Campos pasen a disposición de la Fiscalía de Menores, que ya ha abierto diligencias sobre la supuesta violación.