Juan José Cortés, el padre de la niña onubense Mari Luz, estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellas personas que permitieron que el presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, estuviese en libertad y ha pedido a los responsables que asuman sus errores.
«Todos deben asumir responsabilidades, también políticas», ha dicho Juan José Cortés, quien confía en que los causantes de que Del Valle estuviera en la calle pese a recaer sobre él sentencias condenatorias por pederastia se disculpen por lo sucedido.
Para el padre de Mari Luz, lo importante es que el asesino o asesinos de su hija «paguen por lo que han hecho», para más tarde plantear la posibilidad de tomar medidas judiciales contra los responsables de la descoordinación.
Es necesario «que nadie se esconda tras la cortina y de la cara», ha dicho Juan José Cortes, quien ha pedido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se pronuncie sobre el caso.
Por otra parte la Asociación de Juristas Derecho y Democracia mostró su «total apoyo» al magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, y expresó el «rechazo absoluto al linchamiento público» que está sufriendo ante los retrasos judiciales en sentencias contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle. Según indicó la asociación en un comunicado, los hechos que «sólo a él se le imputan son consecuencia de la cascada de carencias del actual sistema de Justicia, que arrastra una pertinaz falta de medios personales y económicos».
Según indicaron fuentes de la Instituciones Penitenciarias «no existen previsiones de modificar la actual estancia en la que se encuentran los dos detenidos, ya que está garantizada su seguridad».