Un hombre fue detenido y ocho locales registrados en Barcelona, 24 cuentas bancarias bloqueadas en Palma y un yate intervenido en Pontevedra el pasado jueves por orden del Juzgado de Instrucción número siete de Palma y dentro de la 'operación Relámpago'.
Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Palma en una nota de prensa, en el marco de una pieza separada de la 'operación Relámpago', la Agencia Tributaria emitió un informe con relación a la sociedad Belan International Group Corporation, cliente del bufete Feliu de Palma, del que se desprende la presunta comisión de varios delitos contra la hacienda pública por parte de José Angel G. J.
Dicha persona, explica la Policía, estaría actuando a través de este entramado societario que opera en las Islas Vírgenes británicas, Panamá, Luxemburgo, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, al efecto de ocultar importantes rentas y patrimonio a Hacienda.
La Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica investigó la citada sociedad y, a resultas de sus informes, el juez ordenó la localización de José Angel G.J., principal sospechoso del entramado de estas sociedades, y de diferentes despachos de esta empresa en Barcelona. Así, el pasado jueves día 13 agentes de la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y de la Policía Judicial registraron ocho locales ubicados en la zona centro de Barcelona, varios de ellos bufetes de abogados, con la presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares.
En los citados locales se intervino, según el comunicado, una «gran cantidad de documentos incriminatorios» que se guardaron en 36 cajas de gran tamaño, y se realizaron copias de seguridad de los diversos sistemas informáticos.
Asimismo, se requisaron tres cajas fuertes, en una de las cuales, además de documentación, se encontraron 48.460 euros en efectivo, y tres ordenadores.
En Barcelona, explica la Policía, se identificó a 58 personas relacionadas con la empresa investigada y se detuvo a José Angel G.J., que se encontraba en paradero desconocido, con el fin de identificarle y notificarle la imputación de varios delitos contra Hacienda.
El mismo día se bloquearon en Palma por orden judicial 24 cuentas bancarias de diferentes entidades y, de forma sincronizada, se intervino un yate de lujo de 40 metros de eslora en un astillero de Marín, en Pontevedra.
La construcción de esta embarcación había sido encargada por sociedades relacionadas con Belan International Group Corporation y su valor podría ser, según la Policía, de más de 18 millones de euros.