Vidal acudió ayer al Juzgado de Instrucción 5 de Palma para personarse en la causa, abierta tras la querella criminal presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra de Santos por el presunto delito de malversación continuada de caudales públicos.
«Mi cliente está a disposición de la Justicia y comparecerá cuando se le cite (probablemente, después de Semana Santa)», explicó. El letrado negó que la línea de defensa de su cliente apunte a su posible drogodependencia.
«Hay que separar al presunto malversador del enfermo. El objetivo no es intentar obtener una pena reducida, sino salvar a la persona y a su familia. Mi cliente necesita tratamiento médico», señaló.
«Perdón»
A su llegada anoche a Madrid declaró a los micrófonos de la Cadena Ser: «Pido perdón», a la pregunta de si tenía algo que decir y apostilló: «Y que se luche contra la droga». Una de las personas que acompañaba al ex edil fotografió a los periodistas que le esperaban y les amenazó con querellarse si publicaban fotos de su llegada a Barajas, según testigos presenciales. Según la Cadena Ser, De Santos iba acompañado por dos personas, un abogado y su hermano.
El Ministerio Público cita en su querella un caso similar ocurrido en Sevilla, donde la Audiencia Provincial condenó a un acusado por emplear dinero público en gastos personales. En el caso del ex concejal de Urbanismo de Cort, el fiscal apunta a que, posteriormente, la causa puede ser juzgada por un tribunal popular.
La investigación que originó la querella no descarta, en absoluto, que pueda haber más personas implicadas en los hechos. El sumario será completado con informes y documentos aportados por la policía y diversas entidades bancarias. Según el fiscal, con la cuantía de los fondos malversados (más de 50.000 euros) y a la vista de que esa cantidad supone el 41% del capital social de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma, a la que se cargaron los gastos en clubes de alterne, «se puede pagar durante más de dos años al personal administrativo de dicha empresa».
Acusación particular
El Ministerio Público, asimismo, deja en su querella la puerta abierta para que el Ajuntament de Palma se persone en la causa como acusación particular. Según pudo saber este diario, los servicios jurídicos de Cort estudiarán la posibilidad de personarse como acusación particular de acuerdo al giro que vaya tomando la instrucción de la causa. Al ser la principal perjudicada una entidad pública, lo más normal sería que estuviera presente en el desarrollo del caso, que comenzará, probablemente, después de las fiestas de Semana Santa.