Inteligente, competente, pero de trato algo difícil. No dejó muchos amigos en la política y actualmente apenas tenía trato con el PP. Así definen a Javier Rodrigo de Santos las personas del ámbito político que tuvieron alguna relación con el ex edil de Palma. Muy pocos quieren hablar y si lo hacen, prefieren hacerlo sin que se publique su nombre. Iba poco por la sede. Durante la campaña, apenas se le ha visto y mantenía contactos con muy pocos de sus compañeros del gobierno municipal
«Estoy muy sorprendido. Todos habíamos escuchado rumores sobre su supuesta vida nocturna, pero ha habido rumores sobre muchas personas que al final no eran ciertos. Había que ser prudentes, pero no me esperaba lo que ha ocurrido. Ahora sólo pienso en su esposa e hijos, que son las grandes víctimas de esta historia», señala uno de los antiguos compañeros del ex edil.
Rogelio Araújo fue concejal de Cultura y coincidió con Rodrigo de Santos la pasada legislatura. «Era un excelente compañero y le estoy muy agradecido porque en los malos momentos siempre estuvo a mi lado. Sinceramente, creo que Rodrigo de Santos tenía mucho futuro político tanto a nivel autonómico como estatal. Ha sido sorprendente», dijo.
Mabel Cabrer coincidió con el ex edil en la campaña electoral de 2003 y tuvo alguna relación política cuando Rodrigo de Santos era el teniente de alcalde de Urbanisme y ella consellera de Obres Públiques. «Me ha sorprendido mucho. Había oído muchos rumores, pero siempre se hacen comentarios que son falsos y no me gusta hacer mucho caso de ellos. Al margen del tema personal, es una vergüenza que una persona utilice dinero público en su propio beneficio, sobre todo porque hay muchas familias que no pueden llegar a final de mes. Es deplorable lo que ha hecho, pero también pienso en el calvario que deben pasar la mujer e hijos», señala Cabrer.
Algunos de sus ex compañeros definen a Rodrigo de Santos como «muy suyo». Todos coinciden en que el ex edil era incansable, que trabajaba tanto para el Ajuntament de Palma como para el PP las horas que hiciese falta. Tenía la máxima confianza de Matas, pero ni el ex presidente consiguió que Rodrigo dejase de atacar a UM al final de la pasada legislatura.
«La esposa de Rodrigo de Santos trabajaba conmigo en la Conselleria d'Interior. Rodrigo también fue colaborador mío en el Ajuntament de Palma. Rodrigo de Santos no está bien psicológicamente y lo ha ocultado durante mucho tiempo. No es normal lo que ha ocurrido. Él es abogado del Estado y sabía perfectamente lo que significa utilizar dinero público. Si lo ha hecho es evidentemente porque está mal psicológicamente», explicó Rodríguez. El secretario general del PP balear ha enviado un mensaje SMS a la esposa de Rodrigo de Santos, pero no ha podido hablar con ella.
La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, también le ha enviado un SMS a la esposa de Rodrigo de Santos. Estaràs no ha mantenido ningún contacto con el ex edil desde que saltase el escándalo, pero está al corriente de su situación personal.
Desde las pasadas elecciones, Rodrigo de Santos tenía poca relación con sus compañeros de partido. Algunos de ellos le llamaron para preguntarle si era cierto que habia fichado por una promotora, pero luego se enteraron de que apenas duró una semana. Es otro punto oscuro de los últimos meses de la vida de Rodrigo de Santos.