El Grup d'Actuació Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma tiene controlados a unos 600 jóvenes que forman parte de once pandillas juveniles, que imitan a bandas latinas. Este es uno de los datos que se dio a conocer ayer sobre el balance del primer año de actividad del GAP. La memoria de esta unidad policial, que se puso en marcha el 23 de enero de 2007, fue presentada ayer en el Ajuntament de Palma por el regidor Antonio Donaire y el comisario jefe Nicolás Herrero, además de otros responsables de la Policía Local.
Donaire explicó que la valoración general del GAP es positiva «porque ha conseguido de manera satisfactoria los objetivos previstos, y su labor ha sido bien acogida tanto por el resto de unidades de la Policía Local, como por los ciudadanos». En este sentido, Donaire afirmó que «es de justicia recordar que esta unidad fue creada por el anterior equipo de gobierno, nosotros sólo hemos recogido medio año de actividad, pero continuará igual porque estamos satisfechos con el trabajo».
Durante su primer año de actividad, el GAP, que está formado por 23 agentes y tres oficiales, ha realizado 2.417 controles en espacios públicos, efectuados según la demanda del policía de barrio, vecinos o asociaciones de vecinos quejándose de jóvenes que creaban molestias. También ha llevado a cabo intervenciones derivadas de molestias por establecimientos públicos, botellón, trile, prostitución o carreras ilegales. El resultado de estas actuaciones ha sido de 208 incautaciones de armas ilegales u objetos peligrosos; 720 actas por tenencia o consumo de drogas en vía pública y 1.731 denuncias por infracciones de tráfico.
El GAP también se puso en marcha para reforzar la respuesta policial durante el horario de solapamiento de los turnos de tarde y noche. Así pues, el total de servicios efectuados a requerimiento del 092 ha ascendido a 2.181, de los cuales 556 eran urgentes, y se han efectuado 104 detenciones y 600 traslados de arrestados a dependencias policiales en apoyo de otras unidades.
Una de las prioridades del GAP es controlar a los seguidores o imitadores de bandas latinas. Un oficial de la unidad informó ayer que hay once pandillas identificadas en Palma: Latin King, Ñetas, Bling Bling, G.A., Perroskis, Pit Bulls, Azarosos, L.S., Butan Klan, Pitukys y Pewes, que integran, en total, a unos 600 jóvenes. El responsable policial explicó que «no se puede hablar de bandas porque no están organizadas para delinquir, sino más bien de pandillas».