Nacho es el ciudadano paraguayo que está considerado como el testigo clave en el llamado 'caso Son Banya'. Fue quien denunció ante el entonces jefe de Atracos que había sido torturado por unas 20 personas del poblado de Son Banya. Después, junto a su compañera sentimental, (Estelvina), el hermano de ésta (Sergio) y otro paraguayo, también acusado en el caso, (Roberto D.) huyó de Mallorca a finales de abril de 2006. A principio de 2007 regresó a España y se entregó a la policía en Alicante, siendo después trasladado a Palma. Con respecto a las torturas, secuestro y amenazas que había denunciado ante el policía, Nacho efectuó una declaración ante el Juzgado de Instrucción 3, el 23 de ferbero de 2007.
Dicha declaración la reproducimos textualmente: «Cuando 'El Moreno' y 'El Loco' me llevaron a la casa de 'El Charly' (en Marratxí), no fue de manera voluntaria sino intimidado, porque el segundo exhibía un bate de beisbol. Al llegar a la vivienda de 'El Moreno' (en Son Banya), ya estaba allí Tomás Lara (un toxicómano que pululaba por el poblado) con la cabeza ensangrentada».
Preguntado para que concrete las agresones que recibió de cada uno de los presente Nacho responde: «Vicente C. me golpeó dos veces en el brazo derecho con el bate de beisbol, al tiempo que me decía que si no devolvía el dinero me mataría. Alejandro C. me empujó contra la pared, lo mismo que hicieron otros muchos, exigiéndome que le entregara el dinero. 'El Charly' no me insultó ni amenazó ni agredió sino que, por el contrario, trató de evitar que me agredieran. 'La Paca' se encontraba presente cuando me agredían, pero nunca me agredió ni amenazó. Incluso en algún momento determinado parecía tratar de detener las agresiones de otras personas, pero cuando no hacía esto tampoco se oponía a los agresores. Cuando comenzé a chorrear sangre por la oreja trató de detener la hemorragia con un papel. Fue ella la que me dijo que me permitía ir al hospital a curarme, pero tenía que decir que me había caido de un andamio».
«'El Chirri me dio un puñetazo en el pómulo izquierdo y también me dijo que si no devolvía el dinero me mataría. 'El Tarta' estaba en la casa de Estelvina cuando la estaban registrando y no permitió que yo entrara».
«En la casa de 'La Paca', aprovechando que la mujer había salido, propuso a 'El Ico' que me mataran a mí, a Roberto D. y a Estelvina. 'El Ico' llegó sobre las doce de la noche procedente de Barcelona y amenazóp con matarnos a los tres si no devolvía el dinero, pero 'La Paca' lo calmó dicièndole que estaba cooperando para la recuperación del dinero. 'El Moreno' fue quién me llevó a su casa con un bate de bésisbol en la mano, y luego a la casa de 'La Paca', pero no me agredió. 'El Charly' y su esposa, 'La Chata' me acompañaron al hospital».
«' La Josefa' me empujó y cai debajo de una mesa. 'El Sordo' era el dueño de la casa donde estuvo en un primer momento Estelvina, en la Soledat, y me dijo que si no devolvía el dinero no volvería a ver a Estelvina. 'El Chencho' me agredió con un bastón en la cabeza y también me amenazó con matarme.
'El Evangelio' estaba en la casa de Estelvina y no me permitió entrar. Me agredió con un bastón y me amenazó».
«Juan D. intentó clavarme un cuchillo pero me aparté y después 'El Moreno' lo calmó. 'El Loco' no tuvo ninguna intervención activa pero presenció la actuación de los demás. Acompañó a 'El Moreno' cuando me llevaban a su casa y de vez en cuando me amenazó para que devolviera el dinero. 'Manuel S. me empujó con facilidad debido a su gran corpulencia, por lo que me golpeé contra un registro de la luz y sufrí lesiones en la oreja izquierda. Fue él quién me amenazó con colgarme de los huevos con una soga. 'Manuel C.' no estuvo en casa de Estelvina pero en unión de los demás me amenazó con matarme.
'La Guapi' se limitó a darme empujones que no me causaron ninguna lesión. Fue ella la que, cuando 'El Tarta' y 'El Ico' amenazaron con matarme con un cuchillo se interpuso, hacièndoles saber que 'La Paca' había odenado que no me tocaran. Pedro C. se limitó a mirar e hizo ver su criterio de que yo no estaba involucrado en el robo, y me llevó un vaso de agua. Rosario V. tampoco tuvo ninguna intervención. Tamara C. estaba presente pero no hizo nada. Aparte de las personas que he citado ninguna otra intervino en los hechos.