La incautación de drogas por parte de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local en el término municipal de Felanitx aumentó un 300 por cien en 2007 en comparación con el año anterior. Este es uno de los datos más relevantes que salieron a la luz en la Junta de Seguretat Ciutadana de la localidad que se reunió ayer para hacer balance del pasado año.
Estuvieron presentes la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el regidor de Seguridad, Bartomeu Caldentey y los altos mandos de los dos cuerpos de seguridad. Soler valoró todos los datos aportados de forma «muy satisfactoria» y celebró además que «se haya reducido la delincuencia».
En este sentido, hay que destacar que la delincuencia general descendió un 6 por ciento y los robos con fuerza un 12 por ciento. En el otro extremo estarían las faltas penales que han aumentado un 14 por ciento. En cuanto a la actualidad, también se trató la polémica de los continuos robos de las últimas semanas coincidiendo con las fiestas de Navidad y Reyes. Soler apuntó que ya ha habido tres detenidos relacionados con estos robos. «Hubo una punta de aumento de robos pero esta misma semana ya han disminuido y con las detenciones de reincidentes se ha notado la bajada», declaró la alcaldesa. De esta manera se cierra un breve pero intenso periodo de quejas y temores vecinales ante el incremento de los robos de los últimos días. Los vecinos se mostraron verdaderamente alarmados por la situación.
En cualquier caso y a pesar de las tres citadas detenciones, la junta también acordó aumentar la presencia de policías en determinadas calles y plazas del municipio donde se sospecha que pueden perpetrare más delitos. Por razones obvias, la alcalde no quiso facilitar más datos sobre las zonas donde se actuará ni medidas más concretas.
Así mismo, los integrantes de al junta quisieron destacar las «buenas relaciones» existentes entre la Policía Local y la Guardia Civil. Por otra parte, la alcaldesa lamentó que ningún representante de la Delegación del Gobierno asistiera a la junta de seguridad.