Minutos antes de las siete de la tarde una vecina de las calle Arxiduc Lluís Salvador, en Palma, comenzó a gritar en plena calle. El motivo es que había visto cómo se precipitaba sobre la acera un hombre desde un segundo piso.
Los primeros en acudir hasta el número 79 de esa dirección fueron agentes de la Policía Local, que confirmaron que el herido estaba consciente, aunque en estado grave. Sangraba por la boca, tenía una fuerte contusión craneal y al tibia rota.
Poco después llegaron funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que acordonaron la zona y esperaron a que sus compañeros del Grupo de Homicidios se hiciera cargo de la investigación. El hombre, identificado como Hugo Ustiano Díaz, de 37 años y de nacionalidad colombiana, pudo explicar que se había caído, pero luego perdió la consciencia y ya no aportó más detalles sobre lo ocurrido.
El herido era un preso de la cárcel de Palma que llegó a la isla en 2004, procedente de Barcelona. El piso desde el que cayó estaba cerrado y había luz en el interior, por lo que los agentes de Policía se pusieron en contacto con el juzgado de guardia para que autorizara la apertura de la puerta.