El ciudadano francés Patrick Duchemin y el belga Willy Daniel Desiré Perin prestaron declaración ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Àlvaro Latorre, que investiga un posible delito fiscal en el fraude millonario de las dobles ventas de terrenos en Andratx.
Duchemin y Perin fueron trasladados desde la cárcel de Palma, donde permanecen en calidad de detenidos, para ser interrogados en una vista a la que asistieron el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y varios de los abogados personados en la causa.
Duchemin, aconsejado por sus representantes legales, se acogió a su derecho constitucional de no responder a ninguna pregunta. Todo ello, como respuesta al prolongado secreto de las actuaciones, que sólo se levantó ayer. Los abogados del ciudadano galo han expresado de forma reiterada sus quejas por no haber tenido acceso al grueso del sumario, por ello, han insistido en la «indefensión» de su cliente.
Perín, en cambio, sí prestó declaración y respondió a todas las preguntas del fiscal. El supuesto testaferro no reconoció unos documentos que, al parecer, llevan su firma y por ese motivo el juez le pidió que redactara un escrito para ser analizado por la Policía Científica.
Patrick Duchemin fue detenido el pasado mes de abril tras el desarrollo de la denominada 'operación Relámpago', y aunque su abogado ha solicitado su puesta en libertad en varias ocasiones, el juez (de Instrucción 1 de Palma) siempre la ha rechazado.
Según Anticorrupción, Duchemin participó en la supuesta doble venta de unos 14 solares de Cala Llamp a través de la sociedad Detursa, en un negocio que podría haber arrojado unos beneficios cercanos al millón de euros. Estas operaciones se iniciaron en el año 2001, pero se efectuaron sobre solares que ya estaban vendidos. Cuando algunos de los afectados denunciaron lo sucedido, comenzó la investigación policial que culminó con la detención y la imputación de varios delitos al empresario francés y al bufete Feliu.
La investigación del juez Latorre se circunscribe única y exclusivamente al posible delito fiscal, ya que el fraude masivo de las dobles ventas compete a la titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma. En el caso del ciudadano belga, Willy Daniel Desiré Perin, éste se ratificó en las declaraciones anteriores realizadas ante el juez de guardia, en las que admitió que firmó operaciones de compraventa de parcelas en Cala Llamp por amistad que le unía a Patrick Duchemin.
Perin, asimismo, está acusado de haber amenazado a otros testaferros durante un viaje que realizó a Bruselas con el objetivo de que no delataran a Duchemin.