Las nuevas motocicletas del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Balears han sido inmovilizadas porque al parecer presentan un defecto de fábrica, según confirmaron ayer en fuentes bien informadas.
Las R1200RT, de la marca BMW, fueron adquiridas en verano por la Benemérita, que las repartió entre las distintas agrupaciones de Tráfico. A Balears llegaron varias decenas y sustituyeron a las motos, de la misma marca, que se empleaban hasta entonces. Las prestaciones de las nuevas eran muy superiores, al menos en teoría. Sin embargo, hace unos días se detectó que al estar inclinadas sobre el caballete el aceite no llegaba al cilindro y se producían pérdidas. El defecto de fábrica fue advertido en una comandancia de la Península y desde la Dirección General de la Guardia Civil se envió una circular recomendando la inmovilización de todas las BMW nuevas de cada agrupación, entre ellas las que estaban destinadas en Mallorca. Las fuentes consultadas añadieron que además de ese defecto algún agente de Tráfico se había quejado de la regulación del sillín de la moto, que provocaba supuestamente cervicalgia después de varias horas de uso. De momento, a diferencia de la anomalía descubierta con el aceite, no se ha podido comprobar si la instalación de los sillines tiene relación con el dolor de cervicales.
En la actualidad los agentes de Tráfico ya no circulan en las nuevas motocicletas y patrullan a bordo de vehículos del Cuerpo o en las motos antiguas, que todavía no se había retirado del parque móvil. La empresa que vendió las motos defectuosas se ha comprometido a solventar la anomalía en el menor tiempo posible, para que los agentes puedan volver a patrullar en las dotaciones adquiridas hace pocos meses.