Tráfico ya ha retirado 37.000 puntos a los conductores de las Islas desde que entró en vigor el carnet por puntos. Además, 827 de ellos son reincidentes, por lo que a muchos de les retirarán el carnet próximamente. Hasta la fecha, ya han perdido el carnet de conducir diez conductores isleños, pero está previsto que esta cifra se incremente una vez que se haya realizado la tramitación de todos los expedientes.
Precisamente la lentitud en la tramitación de los puntos perdidos ha propiciado una relajación en los conductores. Esta es una de las explicaciones que ofreció ayer el delegado del Gobierno, Ramon Socías, al elevado número de personas que pierden su vida en la carretera. En concreto, el 47% de ellas no llevaban puesto el cinturón de seguridad o el casco. Por ello, Socías destacó el papel que desempaña la concienciación social, para evitar que se produzcan más accidentes mortales. En este sentido, se mostró partidario de «intentar llevar a las escuelas las campañas de concienciación» para conseguir que los niños comprendan la peligrosidad de circular sin hacer uso de las medidas de seguridad necesarias.
Los ocho primeros meses del año fueron especialmente trágicos en el Archipiélago, ya que en varios meses del año se ha superado el número de fallecidos en comparación con el año anterior. La diferencia más significativa de accidentes mortales tuvo lugar en el mes de febrero. En concreto, en el segundo mes del año 2006 fallecieron tres personas, mientras que en el mismo mes del presente año lo hicieron 11.
Afortunadamente, a partir del mes de septiembre la tendencia se ha invertido y se ha pasado de diez víctimas mortales en el año 2006 a tres en 2007. Del mismo modo, en noviembre se ha bajado de seis fallecidos a dos. En concreto, en lo que va de año ya han muerto 81 personas en las carreteras de las Islas, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. En total se han producido 76 accidentes mortales; 44 por colisión, 23 por salida de la vía y nueve por atropello.
Los principales factores de riesgo que los han motivado son las velocidad inadecuada y la distracción o somnolencia; exactamente 17 accidentes mortales cada una de ellos. Además, por el consumo de drogas y alcohol se han producido 11 accidentes, cinco por infracción de los peatones, tres por adelantamientos y seis por otras causas.
Socías dio a conocer ayer estos datos antes de celebrarse la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en la que participaron miembros de todas las administraciones públicas.