El tifón Krosa arribó el domingo a las costas de China y forzó la evacuación de 1'4 millones de personas, luego de causar la muerte a cinco en Taiwán tras su paso por la isla con intensas lluvias y fuertes vientos.
A alrededor de las 07.30 horas, el tifón hizo su llegada cerca de las fronteras de las provincias densamente pobladas de Zhejiang and Fujian, en el sureste de China, con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, antes de debilitarse.
No se reportaron víctimas y más tarde las autoridades locales en prevención de inundaciones degradaron a Krosa a la categoría de una tormenta tropical común, dado que perdió fuerza mientras se trasladaba al norte a 20 kilómetros por hora, reportó la agencia de noticias Xinhua. Botes de rescate luchaban con los fuertes vientos para recuperar una embarcación de carga en Hong Kong, con 27 miembros de la tripulación a bordo, que sufrió una falla en su motor y quedó atrapada por la tormenta a unos 30 kilómetros frente a la costa.
Xinhua dijo que el Aladdin Dream, que transportaba a marineros de Rusia, India y Filipinas, no corría peligro de hundirse o volcarse. Las autoridades no dejaron nada al azar con la llegada de Krosa. Sólo la provincia de Zhenjiang evacuó a unas 962.000 personas, incluyendo a medio millón que acudieron a las playas durante un fin de semana largo por feriado en China, que finalizaba el domingo.
Escuelas, aeropuertos y carreteras de algunas zonas fueron cerradas, mientras que 75.000 naves fueron llevadas a puerto. La tormenta provocó la caída de 300 milímetros de precipitaciones en algunos lugares.
Krosa pasó anteriormente por Taiwán y causó la muerte a dos personas en una zona montañosa de la capital, Taipei, al tiempo que incidentes aislados provocados por los fuertes vientos dejaron otras dos víctimas fatales.
Un accidente de tráfico dejó un quinto muerto, reportó la agencia nacional de emergencia de Taiwán.