La titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Magdalena Morro, que ha asumido la investigación del fraude millonario de las dobles ventas de terrenos en Cala LLamp, ha citado a declarar a uno de los principales imputados, el empresario francés Patrick Duchemin.
La jueza, que fue la primera en tener conocimiento de la presunta estafa con la sucesiva venta de parcelas en Andratx, interrogará a Duchemin sobre el alcance de las declaraciones realizadas por los tres supuestos testaferros que han ingresado en prisión, los belgas Pierre Lamquet, Daniel Willi Desiré Perin y la compañera sentimental de éste.
En esas declaraciones, se vertieron acusaciones «durísimas» contra Duchemin, que también han alcanzado al abogado Miguel Feliu, que se encuentra en libertad tras abonar una fianza de medio millón de euros.
La jueza había planteado una cuestión de competencia sobre el caso, al entender que deberían primar los delitos de mayor pena, entre ellos, los de estafa, falsedad en documento público y usurpación de estado civil, investigados por Instrucción 12.
Este juzgado sin embargo, recordó en su alegación ante la Audiencia de Palma que Patrick Duchemin está imputado en ambos procedimientos y que, además, el imputado es objeto de instrucción en los juzgados 1 y 8.
Añadió que los investigadores no se encontraban ante conductas aisladas e inconexas, sino que «existen serios indicios de que las mismas son hitos de una plan sistemático de actuación producido, entre otros, por Patrick Duchemin».
El juez Àlvaro Latorre, incluso, llegó a calificar de «estrategia delictiva» la actuación de Duchemin «y otras personas vinculadas a él, dirigida a perjudicar patrimonialmente a muchas personas». El juez, asimismo, ya había citado a Duchemin, pero tras la decisión de la Audiencia de Palma, el empresario galo tendrá que declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 11.