El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se entrevistó ayer con la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, para tratar, por una parte, sobre los actos programados con motivo del Día de la Policía, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en la capital balear, y para estudiar también, por otra parte, la posibilidad de incrementar la colaboración entre los agentes del CNP y de la Policía Local de Palma. En la reunión estuvieron también presentes altos cargos de ambos cuerpos policiales, así como el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías.
Mesquida destacó que, por primera vez en su historia, el Día de la Policía se celebrará en Balears, más en concreto en Palma, hecho que valoró de forma muy positiva, y recordó las distintas actividades previstas entre el 22 y el 29 de septiembre en el marco de esta celebración.
Por otra parte, el director del mando único anunció que en los próximos meses el CNP y la Policía Local de Palma firmarán un convenio de colaboración para que los medios de que dispone cada cuerpo policial puedan ser compartidos siempre que sea posible. «La colaboración es siempre signo de eficacia», destacó, y recordó que la futura firma cabe situarla en el convenio marco que firmaron recientemente el Ministerio del Interior y la Federació Española de Municipios y Provincias.
Calvo, por su parte, señaló que el Día de la Policía será una oportunidad «para profundizar en el conocimiento de la Policía Nacional», y valoró el convenio al que hizo referencia Mesquida, «que permitirá una colaboración absoluta entre ambos cuerpos policiales».
El director general del mando único hizo también referencia a otros asuntos, como la disminución en la llegada del número de pateras a Mallorca, hecho que atribuyó al incremento de los controles, a una mayor dotación de medios y a la colaboración con los países de origen de las personas que viajan en pateras, que en este caso sería sobre todo Argelia.