Joaquín Àngel Rodríguez Castelao, de 74 años de edad, «el coralero de Alcúdia», falleció ayer en aguas del canal de Menorca según todos los indicios al no recuperarse del efecto de la descompresión tras una de sus inmersiones en busca de coral rojo, su ocupación habitual a bordo de la embarcación «Nemo».
Quino, como era conocido en el ámbito español e internacional del buceo coralero por inmersión, al que se dedicaba desde los años 60, se sintió indispuesto alrededor de las 10.30 de la mañana, cursándose desde el «Nemo» una llamada a Salvamento Marítimo de Palma donde se activó un operativo de rescate.
Un helicóptero de SAR voló inmediatamente a la zona del accidente -en torno a 16 millas de la costa septentrional mallorquina-, y un sanitario se deslizó hasta el barco pero encontró ya sin vida al buceador. El cadáver fue conducido en el «Nemo» hasta una zona restringida del puerto de Alcúdia, donde llegó alrededor de las 15.00 horas. La autopsia certificará las causas del fallecimiento.
Quino, originario de la localidad cántabra de Potes, llegó a recoger coral hasta los 135 metros, y fue considerado el número uno mundial en el buceo de profundidad con aire.