España, Italia, Francia y Portugal están colaborando con las autoridades griegas en la lucha contra los incendios que sufre el país este verano y que ha obligado a Atenas a pedir ayuda en tres ocasiones a la Unión Europea, según informa la Comisión Europea en un comunicado.
En concreto, Grecia solicitó por primera vez el pasado 27 de junio cuatro aviones cisterna tipo 'Canadair' y tres helicópteros pesados al Mecanismo Europeo de Protección Civil, petición que obtuvo una rápida respuesta por parte de los cuatro países mencionados, que ofrecieron siete aviones contra incendios.
El 5 de julio, Grecia activó el Mecanismo por segunda vez para hacer frente a los incendios particularmente graves en el Monte Parnitha y Pilion. En esta ocasión fue Italia quien proporcionó un avión para colaborar en el control del fuego que finalmente no se extendió y provocó que las autoridades griegas desactivaran el mecanismo al considerar que ya no necesitaban ayuda.
No obstante, Atenas realizó ayer mismo, 18 de julio, una tercera petición, consistente en la asistencia de los servicios europeos de protección civil para ayudar en las tareas de extinción del fuego y el Centro de Información y Control de la Comisión Europea (MIC) alertó inmediatamente las autoridades de protección civil de 30 países europeos que participan en el sistema comunitario de Protección Civil.