G. PICÓ-J. JIMÉNEZ-EFE
La investigación sobre el hundimiento del «Don Pedro» avanza y una de las hipótesis que se barajan es que el carguero se equivocara de rumbo al zarpar del Puerto de Eivissa. Así, cuando viró para rectificar de ruta chocó contra Es Daus y acabó a más de cuarenta metros de profundidad. La trayectoria del barco quedó grabada mediante un sistema vía satélite y esta información, que queda registrada en una base de datos, ha sido solicitada por la Guardia Civil para incorporarla al informe que se entregará a los juzgados. De esta manera se podrá reconstruir minuciosamente los movimientos del barco desde que zarpó del puerto hasta que se estrelló.
El carguero de la compañía Iscomar había hecho escala, el pasado martes día 10, en Palma. Al anochecer entró en el Port d'Eivissa. A las dos y media de la madrugada concluyó los trabajos portuarios y debía zarpar hacia Valencia. De este modo, el carguero tenía que salir por la parte derecha del puerto. No obstante, parece que en lugar de dirigirse a Valencia enfiló el rumbo hacia Palma, es decir, por la parte izquierda del puerto. Al poco rato, cuando viró para variar de ruta, impactó contra el islote de Es Daus, a una milla del puerto, y acabó hundiéndose.
Cabe señalar que la carga del «Don Pedro», según informó la compañía Iscomar, estaba constituida fundamentalmente por plataformas vacías y la carga se dirige habitualmente de la Península a Balears y no al revés. La zona de es Daus es conocida dada la abundancia de rocas, aunque está perfectamente señalizada.
En las declaraciones efectuadas por el capitán y los oficiales se han hallado contradicciones y al primero se le imputa, en principio, un delito de imprudencia temeraria y un delito ecológico. En cualquier caso, continúan la investigaciones para aclarar las causas del accidente.